Saltar al contenido

Comunicación bidireccional real con los seguidores

Aunque en los perfiles de Eurostars compartís stories o publicaciones de huéspedes, creo que sería interesante para vosotros potenciar la comunicación bidireccional con los seguidores. Cada día recibimos cientos de impactos de marketing unidireccional, pero no todas las marcas nos permiten "conversar" con ellas a través de redes sociales. 

Implicar a la persona que está al otro lado de vuestros contenidos para forme parte activa de ellos es una gran ventaja para vosotros. Actualmente en vuestras redes sociales no se invita a esa bidireccionalidad, y eso os está haciendo perder elementos tan importantes como:

  • La capacidad de que el usuario os aporte información relevante (al darle la oportunidad de responder o interactuar con el contenido)
  • Dar transparencia y confianza a vuestros mensajes
  • Hacer sentir a los seguidores más valorados, que se les tiene en cuenta lo que dicen respecto a nuestros contenidos
  • Humanizar la marca Eurostars y acercarla al cliente. 

Existen muchas formas de generar esa bidireccionalidad o conversación con los seguidores de redes sociales. Obviamente depende mucho de las capacidades que podáis gestionar desde vuestro dpto de comunicación, pero hay pequeños detalles muy sencillos que podríais poner en marcha y que creo que tendrían un impacto positivo importante a corto plazo. 

Os propongo algunas ideas para llevar a cabo esta mejora:

  • Publicaciones que sean pequeñas encuestas (sobre nuevos servicios, calidad, una mejora en el hotel que estéis testeando, etc.) En Twitter, Instagram y Facebook ya existen este tipo de herramientas para poder generarlas. Además, es recomendable que posteriormente podáis compartir los resultados con los usuarios, o incluso que si lleváis algo a cabo compartáis con los seguidores que ha sido gracias a sus respuestas.
  • Textos en las publicaciones que hablen con los seguidores. ¿Por qué no hablar en primera persona? Esto ayuda a humanizar la marca e invita a iniciar una conversación. Además, puedes finalizar la publicación con una pregunta que puedan contestarte en comentarios. Por ejemplo (una publicación vuestra real que podríamos mejorar con una pregunta final): Empieza tu viaje con las mejores vistas a la bahía de #Santander desde nuestro #EurostarsHotelReal 5*. Vive una aventura de leyenda y descubre que lo mejor está por llegar. ¿Cuáles son tus rincones favoritos de esta provincia? ¡Cuéntanoslos en comentarios!
  • Utilizar la herramienta de preguntas que hay disponible en stories para interactuar con tus seguidores sobre aspectos relacionados con la estancia en hoteles. Puedes incluso mezclarlo con algo de humor y darle un toque divertido y cercano... Por ejemplo: ¿Eres de los que salta en la cama nada más llegar a la habitación? CONFIESA :) Además de tener información, puede compartir las respuestas más originales o incluso sortear un pequeño regalo entre las respuestas participantes para fomentarlo. 
  • Responder siempre a tus seguidores.  Es muy importante responder a los comentarios de los seguidores. Si son preguntas, siempre deberían ser resueltas por el community manager, y si son comentarios de agradecimiento o referentes a lo bonita que es la imagen que has compartido al menos dar me gusta al comentario. Esto aporta cercanía e interés de la marca por los seguidores. Y que respondáis fomenta que la gente siga comentando cada vez más, y por ende, dando más visibilidad y alcance a las publicaciones de la cuenta de Eurostars.
  • Activar el mensaje de bienvenida para nuevos seguidores. Esto es muy sencillo y además solo hay que hacerlo una vez. Podéis automatizar un mensaje privado para aquellas personas que comiencen a seguiros y de este modo iniciáis conversación con ellos dando la oportunidad de esa bidirecionalidad que hablamos. 
  • Aprovechar la actualidad de los destinos Eurostars para provocar conversaciones en los comentarios. Es interesante estar al día sobre novedades culturales, de ocio o de interés que puedan ser un atractivo para los futuros huéspedes de un hotel Eurostars. Aprovecha la actualidad para crear contenidos sobre las ciudades en las que haya hoteles y permite que los usuarios opinen o interactuen con ellos. Por ejemplo: Para los hoteles Eurostars de Madrid contar que estas navidades el jardín botánico de Madrid se ilumina de manera especial y pueden obtener las entradas en la web X. Y de paso, promocionar los hoteles eurostars de Madrid. 
  • Utilizar la herramienta de emisión en directo para eventos, resolución de concursos y cosas que puedan interesar ver en directo al seguidor de redes. 

Estas son algunas ideas que se me ocurren que podrían aplicarse para mejorar la bidireccionalidad en la comunicación con los clientes, factor importante para el éxito de las redes sociales de una marca. De poco sirve tener miles de seguidores si estos no reaccionan a nuestros contenidos y no se comunican con nosotros. 

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Aceptar todas